AQUI SE APRENDE FILOSOFÍA

Este es un blog de filosofía pensado y creado sobre todo como elemento de comunicación entre profesora y alumnos-as y como apoyo a mis clases. Espero que me acompañéis en esta andadura filosófica y que os resulte útil. CARPE DIEM

viernes, 22 de octubre de 2010

ACTIVIDAD DE ÉTICA 2.-ÉRAMOS POCOS

"Y ahora, en el diario quehacer, se nos brinda la oportunidad para ganar el mejor nombre: "mujer"; y más cálida se afirma en nosotros esta seguridad de servir calladamente, en el taller, en la casa, en la oficina: hija, madre, mujer, es nuestra tarea dar sin tasa ni medida: tiempo, amor, ejemplo. […]
Espiritual y material, nuestra colaboración debe ser siempre leal y desinteresada; de acuerdo con nuestras aptitudes y teniendo la certeza de que sabemos lo que vale el haber encontrado la vocación de servir. Nuestra España está huérfana de un orden armonioso, nuestras manos de mujer pueden mucho para restablecer la armonía, y en el antiguo molde de todos los tiempos que se llama dolor depuraremos pasiones y amores. Herederas de españolas que fueron, recogeremos el patrimonio de fe y tradición que nos legaron nuestras abuelas; y porque el correr del tiempo nos trajo renuncias y abnegación, buscaremos no convertir el propio destino en universo, no el egoísmo inconsciente y ufano, sino el mirar cara a cara las cosas y con el único orgullo de saber que supimos conservar para la Patria íntegra la herencia, el día "que la luz que entre por nuestro balcón cada mañana venga a iluminar la tarea justa que nos está asignada en la armonía del mundo".
Medina, revista de la Sección Femenina, 12 de julio de 1942

“La violencia doméstica tiene muchas caras. Una de ellas es el abuso que sufren numerosas mujeres mayores en lo que se ha dado en llamar el “síndrome de la abuela esclava”. Las afectadas cuentan con un exceso de responsabilidades de ama de casa, cuidadora y educadora, funciones asumidas de forma voluntaria y con agrado, con tal de seguir sintiéndose útiles y de escapar a la soledad. Y esto constituye una forma más de maltrato a la mujer”. (Jose Ángel Castaño Gracia)

CORTOMETRAJE.-ÉRAMOS POCOS


¿Qué conclusiones sacas tú del cortometraje “éramos pocos”?¿Cuál es el rol de cada uno de los personajes?¿Qué ha pasado en esa familia? ¿Es todo como parece? Para terminar…¿qué críticas encierra este corto?



2 comentarios:

  1. Hola Elena :) has corregido ya los trabajos de la pena de muerte ? que no se te olviden en jaja por cierto el blog esta muy logrado enhorabuena ! 4ªC !

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Itziar de 4ºC.
    No entiendo muy bien a lo que se refiere con los roles de los personajes.
    ¿Qué hago?

    ResponderEliminar