AQUI SE APRENDE FILOSOFÍA

Este es un blog de filosofía pensado y creado sobre todo como elemento de comunicación entre profesora y alumnos-as y como apoyo a mis clases. Espero que me acompañéis en esta andadura filosófica y que os resulte útil. CARPE DIEM

domingo, 31 de octubre de 2010

ACTIVIDAD DE ÉTICA 3.-LA SOCIALIZACIÓN:EL NIÑO DE AVEYRON

Hemos comenzado el tema 2 hablando de la socialización.La socialización es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social con otros individuos de ésta.

Podemos distinguir entre socialización primaria y socialización secundaria. La socialización primaria es la primera que el individuo atraviesa en su niñez, y la cual se convierte en miembro de la sociedad. Esta se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar; se caracteriza por una fuerte carga afectiva.

La socialización secundaria se refiere a cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos ámbitos del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria) institucionales o basados en instituciones. Ésta se puede aprender desde el entorno(amigos) y la escuela. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único.

La socialización es un proceso temporal y avanza a lo largo del progreso evolutivo individual. Se inicia en la edad temprana con la asimilación de las estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y comunicativas para, a través de las pautas de valores, normas y significados reconocidos, aprender la realidad y capacitar al sujeto para alcanzar contenidos significativos más extensos y lograr un proceso de interacción pleno en sociedad.

Responde después de tratar  los puntos 1 y 2¿Qué ganamos y qué perdemos en este proceso de socialización?

1.-Lee el caso del niño de Aveyron,un niño que encontraron en la zona francesa tres cazadores en los bosques de Caune (en el Languedoc francés, cerca de los Pirineos franceses).
2.-A continuación verás un fragmento de la película de "El pequeño salvaje "de Francois Truffaut en donde enseñan a Victor a socializarse:


Sin embargo ,él nunca terminó de acostumbrarse:






7 comentarios:

  1. lo de socializacion primaria y secundaria en el libro no viene, podria caer en el examen? es por echarle otro vistazo mas para acordarme el dia del examen

    ResponderEliminar
  2. Señorita podría usted explicar mas detalladamente la pregunta es que no la comprendo y no se como comenzar ni como acabar he visto todo, lo he leido pero no se que debo de hacer, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que de en clase y en el blog puede caer ,claro que si Alba.

    ResponderEliminar
  4. Después de haber leido la historia de Victor de Aveyron y de haber visto los videos(esos y más is quieres sobre la pelicula "el niño salvaje" deberás darme tu opinión al respecto.Ganamos muchas cosas en sociedad pero ¿crees que también perdemos algunas?Reflexiona sobre ello..Por cierto,no se quien eres.Si tienes alguna duda mas hazmela saber.

    ResponderEliminar
  5. Gracias me ha sevido de mucha ayuda, ya lo comprendo mejor que antes.Y el blog está muy logrado me y nos servirá a todos los alumnos, todo la documentación que usted nos ha puesto, yo no sabia nada del niño salvaje tampoco sobre la pena de muerte y la pelicula de eramos pocos esta muy bien,gracias.

    ResponderEliminar
  6. Elena, soy barbara del CT2, como hoy no hemos tenido clase no he podido decirte q al final si voy al viaje, para q cuentes con 1 más :) un saludoo

    ResponderEliminar
  7. Ok..Bárbara..cuento contigo no te preocupes..Mañana nos vemos y y comentamos lo del viaje...Que os tengo que comentar cositas..Ciao un saludo¡¡

    ResponderEliminar